MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 21 registros

Registro 1 de 21
Autor: Retamar, Carlos María - Bría, Alejandra - Ávila, Olga Beatriz - Diorio, Estefanía
Título: Desempeño de los ingresantes
Fuente: Gestando : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. año 10, n.18. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 12-21
Año: jun. 2017
Palabras clave: CONTABILIDAD | ALUMNOS | RENDIMIENTO ACADEMICO |
Solicitar por: HEMEROTECA G + datos de Fuente
Registro 2 de 21
Autor: Mediavilla Bordalejo, Mauro - 
Título: Una evaluación cuasi-experimental del efecto de las becas y ayudas al estudio sobre las tasas de éxito escolar
Institución: Universitat de Barcelona. Facultat dïEconomia i Empresa. Departament dïEconomia Política i Hisenda Pública
Grado académico: Doctor en Economía
Ciudad y Editorial: Pamplona : Civitas; Thomson Reuters
ISBN: 978-84-470-4904-2
Páginas: 176 p.
Año: 2014
Contenido: * Capítulo 1. Introducción
* Capítulo 2. Factores determinantes del abandono escolar prematuro
* Capítulo 3. Becas y ayudas al estudio en el marco del sistema educativo Español
* Capítulo 4. Diseño de la investigación empírica
* Capítulo 5. Selección muestral y análisis descriptivo
* Capítulo 6. Análisis de los resultados de la aproximación cuasi-experimental
* Capítulo 7. Conclusiones
* Bibliografía
* Anexos
Palabras clave: EDUCACION | RENDIMIENTO ACADEMICO | POLITICA EDUCATIVA | AYUDA ESCOLAR | BECAS |
Solicitar por: GU 02287
Registro 3 de 21
Autor: Zanfrillo, Alicia Inés - García, Juan Carlos - 
Título: Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
En: Congreso Argentino de Ingeniería Industrial, 6. San Rafael, 7-8 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La lentificación de los trayectos curriculares y el abandono de las carreras universitarias constituyen problemáticas que se extienden en toda América Latina en materia de educación superior. Reflejo de una realidad nacional, la situación local de rendimiento académico en las carreras de ingenierías en particular, presenta indicadores de retención por debajo de los valores promedio del sistema universitario [1]. Los planes y programas ministeriales implementados para el mejoramiento de la enseñanza de las ingenierías a partir de procesos de acreditación de carreras, llevados a cabo desde el año 2004 en nuestro país, unidos al crecimiento económico y a una sostenida industrialización, si bien han registrado un incremento en el nivel de estudiantes avanzados, no tienen un impacto significativo sobre el incremento del número de graduados en dicha disciplina. Esta preocupación sobre la lentificación en los estudiantes avanzados, se manifiesta en la necesidad de proponer acciones concretas y efectivas que posibiliten una adecuada relación entre la duración real y teórica de las carreras, conducentes a incrementar el número de estudiantes que se gradúan de la institución educativa, desde una diversidad de dimensiones de análisis que incluyan la percepción del estudiante de su aprendizaje y de la práctica docente y la estructura académica además de las tradicionales mediciones basadas en indicadores de resultado [2], [3], [4]. Nuestro trabajo tiene como propósito analizar los factores que inciden en el avance de la carrera, en el ciclo superior en relación con los atributos que identifican la planificación curricular, los hábitos de estudio y la temprana inserción laboral a partir de una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, cuyos datos provienen de la aplicación de una encuesta a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Electrónica e Industrial de las cohortes 2003-2006 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: ALUMNOS UNIVERSITARIOS | RENDIMIENTO ACADEMICO | LENTIFICACION |
Registro 4 de 21
Autor: García, Juan Carlos - González, Manuel L. - Zanfrillo, Alicia Inés - 
Título: Un análisis de cohortes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
En: Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, 10. Mar del Plata, 8-10 diciembre 2010
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: 14 p.
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El avance en los trayectos curriculares de las carreras profesionalistas ha ocupado una parte importante de las agendas universitarias de los últimos años. Ello ha motivado a las instituciones de educación superior a la realización de acciones tendientes a analizar el desgranamiento de los estudiantes con el fin de identificar características internas y externas que inciden en el desarrollo de su formación. El conocimiento de los factores que incide en el desempeño académico resulta de gran importancia para la institución, a fin de proponer estrategias y acciones que promuevan la retención y motivación de los estudiantes en la continuidad de sus estudios. El propósito de nuestro trabajo consiste en realizar un análisis de cohortes 2003, 2004 y 2005 hasta el año 2008 inclusive, con indicadores de retención correspondiente a los ingresantes a la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El estudio se complementa con un análisis descriptivo de factores exógenos que se registran en el ingreso a la institución educativa de los estudiantes lentificados. Los resultados presentan una situación de retención elevada en las cohortes analizadas, que difiere del resto de las carreras de Ingeniería de la unidad académica.
Palabras clave: RENDIMIENTO ACADEMICO | INSTITUCIONES DE ENSENANZA SUPERIOR |
Registro 5 de 21
Autor: Huapaya, Constanza - Lizarralde, Francisco - Arona, Graciela - Vivas, Jorge - 
Título: Sesgos en la evaluación del estudiante con bajo rendimiento. Un sistema de mejoramiento diagnóstico basado en Lógica Difusa
Fuente: Revista de Educación. año 1, n.1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Páginas: pp. 181-199
Año: jul. 2010
Resumen: Una de las tareas más complejas de un docente es la evaluación fidedigna del progreso de sus estudiantes. Los sesgos personales en la evaluación del nivel de competencia es un fenómeno ampliamente debatido. El objetivo del presente trabajo es poner a consideración de los docentes un procedimiento para el diagnóstico de los estudiantes cuyo conocimiento es insuficiente para aprobar. Se ha diseñado una metodología para mejorar los procedimientos estadísticos tradicionales, la cual se aplicó sobre alumnos de Ingeniería. La recomendación fue elaborada sobre criterios subjetivos de docentes expertos en el área de las asignaturas tratadas y el tratamiento de estas recomendaciones se hizo con lógica difusa (LD). El razonamiento de los docentes se describió en conjuntos y reglas difusas. El trabajo se basó en cuatro variables etiquetadas verbalmente: progresión decreciente de las notas, pobreza en la resolución de problemas en equipo, nota con respecto a la media y nota de examen parcial con respecto a la aprobación. La variable verbal de salida recomendación sugiere a los docentes si el nivel de logro de un estudiante particular puede considerarse como poco insuficiente o fuertemente insuficiente. Se ha comprobado el buen desempeño del sistema con respecto a las decisiones de los docentes.
Palabras clave: EDUCACION | ESTUDIANTES | RENDIMIENTO | LOGICA DIFUSA | RENDIMIENTO ACADEMICO |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente

>> Nueva búsqueda <<

Inicio